Durante la sesión extraordinaria de este martes, fue remitido al archivo el Proyecto de Ley “Que autoriza al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la realización de test o pruebas para la detección del COVID-19 o Coronavirus, en forma gratuita, para las competencias deportivas de la segunda categoría profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol”.
Según explicó el diputado Miguel Del Puerto, proyectista, el documento nació a raíz de la gran crisis generada por la pandemia.
Sostuvo que el fútbol es una actividad económica importante, que emplea a jugadores, cuerpos técnicos, periodistas deportivos y otras actividades conexas, que están en paro total con la suspensión (en la categoría Intermedia).
Señaló que la realización de test para la detección del COVID-19 es uno de los requisitos principales del protocolo sanitario elaborado para las competencias de fútbol, y que es deseo de los clubes que integran la segunda categoría profesional, poder llevar a cabo su campeonato, con la gratuidad de las pruebas por parte del Ministerio de Salud.
“La pandemia no termina este fin de año. La intención es ayudar a este sector económico, con la posibilidad de generar alguna actividad en los primeros meses del próximo año”, acotó.
Posteriormente, el diputado Roque Sarubbi, presidente de la Comisión de Salud, informó al pleno que su bloque consideró oportuno aceptar la decisión de la Cámara de Senadores, relativa al rechazo del documento.
“La comisión analizó este proyecto y tuvimos en cuenta que la Asociación Paraguaya de Fútbol suspendió el torneo de la Intermedia, y de las demás divisiones, por el resto del año. Además, esto podría generar pedidos similares por parte de otras asociaciones deportivas, lo cual implicaría más presupuesto para Salud y, por ende, el Ministerio de Hacienda. Por todo esto, decidimos rechazar el proyecto”, argumentó.
En la correspondiente votación, el pleno de Diputados no obtuvo los votos necesarios para la ratificación, por lo que la iniciativa fue archivada. Fuente: Diputados