Se trata del proyecto de préstamo de US$ 212.000.000. suscrito con la Corporación andina de Fomento, (CAF) para el financiamiento del proyecto de Construcción del Acceso al Segundo Puente Internacional sobre el Río Paraná, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El documento sancionado por Diputados pasa al Poder Ejecutivo.
Dicha normativa es referente a la financiación de las obras complementarias de acceso al puente internacional de la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Con esta aprobación, las mismas tienen vía libre.
El objetivo de la normativa es mejorar la conectividad entre Brasil y Paraguay, integrando actividades productivas y logísticas, para contribuir a consolidar el crecimiento económico mediante la construcción del acceso, en el lado paraguayo, al segundo puente internacional sobre el río Paraná.
Estas obras complementarias contemplan la construcción del acceso rural -aproximadamente, 32 km.; una nueva doble vía; y un puente de más de 500 metros sobre el río Monday, con la finalidad de conectar el puente internacional con la Ruta Nacional 2 (PY02).
Las obras del acceso urbano comprenden el mejoramiento y ampliación de un tramo de la Avenida General Bernardino Caballero, así como el mejoramiento, rehabilitación y ampliación de varias calles urbanas existentes en el municipio de Presidente Franco.
Adicionalmente, se prevé un área de control aduanero primario en la cabecera paraguaya, así como obras complementarias en la zona aledaña.
En cuanto a las condiciones financieras, el plazo está previsto para 18 años, desde la entrada en vigencia; con un periodo de gracia de 5,5 años; una tasa de interés variable, más un margen anual fijo de 1, 80 %.
El diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto señaló que “es una obra que va a representar un crecimiento económico de suma importancia para todo el país, ya que se prevé todo lo relacionado al movimiento en un puente que une dos naciones”.
Los legisladores que representan al departamento de Alto Paraná manifestaron que la obra es un sueño largamente acariciado por toda la población.
Tras un largo debate, el plenario de la Cámara de Diputados brindó su aprobación a este proyecto de ley.