Ante el anuncio del pago de aguinaldo a trabajadores cesados a raíz de la Pandemia del COVID19, el titular del Instituto de Previsión Social Andrés Gubetich aseguró que es una muestra del Ejecutivo que apuesta fuertemente a la protección social de los trabajadores formales.
Gubetich informó que tras la oficialización del Decreto, el Consejo de Administración de la previsional realizará los trámites administrativos y estimó que los desembolsos se harán entre este viernes y el próximo lunes.
Asimismo la ministra Bacigalupo dijo que mediante acciones combinadas con el IPS, se implementaron diferentes compensaciones reflejadas en los 449.000 pagos por suspensiones de contratos que se hicieron desde el inicio de la pandemia.
Igualmente señaló que en concepto de aislamiento también se compensaron a 25.000 personas, así como aquellas por vulnerabilidad y covid positivo, a fin de proteger la salud y los empleos en el país.
“Sumando todas las compensaciones económicas que se han abonado hasta ahora, tenemos más de 480.000 pagos. Con esto se llega a una ejecución del 66 del monto original que otorgó el Ministerio de Hacienda al IPS para los trabajadores formales”, explicó.
Proyectan seguir con las compensaciones en el 2021
Desde el Gobierno proyectan continuar durante los primeros meses del próximo año con los pagos, ya que aún se cuenta con un remanente de unos 33 millones de dólares.
“Hoy existe una iniciativa legislativa en vías de ser aprobada para prolongar la vigencia del artículo 46 de la Ley de Emergencia, iniciativa que fue construida con los sectores más afectados como el de turismo, sector gastronómico, de eventos, educativo privado, entre otros”, refirió.
La titular del Ministerio de Trabajo consideró de vital importancia seguir con este tipo de medidas para sostener el empleo formal en Paraguay.
Disminución significativa de los contratos
Por otro lado, la funcionaria estatal comentó que en los últimos meses se tuvieron descensos significativos de trabajadores suspendidos. Inicialmente se habían llegado a los 140.000 y actualmente son 16.000 los que siguen estado de suspensión.
“El octavo pago que ahora está realizando el IPS es para 12.000 trabajadores que corresponden a los sectores muy afectados que ya habíamos mencionado, además de organizaciones religiosas y comercios pequeños”, expresó al concluir. Fuente: Ip