Confirnamiento en México hasta el 10 de enero: sólo habrá actividades esenciales

Han pasado nueve meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus en México, para ser más exactos fue el 28 de febrero del presente año; sin embargo, el número de muertos va en aumento y las cifras poco alentadoras de contagio parecen no tener fin.

Tan solo en la Ciudad de México, se percibió un inminente repunte en el número de hospitalizaciones desde fines de noviembre y a la fecha, pues se mantiene la “emergencia” por casos de COVID-19, que fue decretado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hace unos días.

Esta mañana, durante una conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que se requiere tomar medidas extraordinarias para que en las próximas tres semanas se reduzcan la cifras de muerte y contagios.

Ante la elevación de contagios, López-Gatell anunció que sólo se mantendrán las actividades esenciales a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero, por lo que la población deberá permanecer en confinamiento para evitar más contagios en el Valle de México.

Se trata de una decisión por parte de la Secretaría de Salud, en conjunto con los mandatarios del Estado de México y la Ciudad de México, por ello, acordaron suspender algunas actividades para frenar la ola de contagios.

“Tendremos una suspensión temporal de actividades económicas, pero seguirán las esenciales. A partir de mañana deberán cerrar”, recalcó.

En ese sentido, destacó que las actividades permitidas son: venta de alimentos como servicio de entrega, servicios funerarios, financieros, de telecomunicaciones, quienes deberán seguir los protocolos de sanidad establecidos desde el principios de la pandemia.

El funcionario reveló que la pandemia se prolongó durante el año. “Alcanzó un punto máximo en la tercera semana de marzo, luego fue en descenso, pero a partir de la primera semana de octubre tuvo otra vez un repunte”.

Explicó que la ola de contagios al alza se debe a que la zona metropolitana hay más de 23 millones de personas, por lo que se convierte en un área de mayor movilidad.

“Al ser una población tan grande, podría llevar a un grado de dificultad en los casos, para poder frenarlos”.

Asimismo, convocó a la población en general, a evitar convivencias de más de 10 personas, posadas, fiestas, entre otras.

Fuente: Infobae.com