Unas 150 personas lograron mejorar su calidad de vida con las cirugías reconstructivas gratuitas realizadas con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, en este año 2020.
Según un reporte oficial, los beneficiarios fueron en su mayoría niños y niñas, además de adultos con diversas afecciones como fisura en los labios, secuelas de quemaduras, mordeduras, accidentes, tumores cutáneos, entre otros.
Las intervenciones quirúrgicas fueron programadas en el marco del programa “Ñemyatyro Paraguay”, del Ministerio de Salud Pública a través del Centro Nacional del Cáncer y del Quemado, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.
Esta semana fueron intervenidas unas 50 personas. Los pacientes provenientes de sectores lejanos de Misiones, Itapúa y Ñeembucú.
“Son cirugías muy importantes, son cirugías grandes, complejas que realmente marcan en forma importante la vida de estos chicos, que se van a ir recuperando, y finalmente lo que se busca es darles la reinserción social y laboral a los pacientes”, indicó el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Cáncer y del Quemado.
Resaltó el proyecto contempla unas 600 cirugías anuales, aunque este año sólo se realizó 150 procedimientos, debido a la pandemia.