Ante versiones sobre el supuesto pago de gratificaciones o «aguinaldo extra» a funcionarios de algunas instituciones, el viceministro de Finanzas Marco Elizeche salió al paso de y desmintió categóricamente el hecho. Aseguró que la Ley de Emergencia Nacional prohíbe pagos de gratificaciones además del Decreto del 2016 que suspende definitivamente los pagos extras proporcionales al salario, conocido como «doble aguinaldo».
Elizeche aclaró que lo que sí está vigente todavía son las gratificaciones como ayuda vacacional, subsidio alimentario, si bien también éstas están suspendidas por la Ley de Emergencia, por lo que no hay ninguna posibilidad que algún Organismo cobre ese tipo de gratificaciones actualmente.
El alto funcionario mencionó que inclusive para el Presupuesto 2021 se volvió a incorporar la misma suspensión que está vigente con la Ley de Emergencia.
Recordó que en marzo vino la pandemia del covid-19 y entre los meses de enero y febrero algunas entidades pudieron haber pagado algo, pero después eso quedó suspendido por lo que la ejecución del Objeto del Gasto Gratificaciones Especiales debe ser muy baja. Refirió que la Ley de Emergencia exceptúa en este sentido al personal de blanco de Salud.
Por otra parte, consultado sobre las expectativas para el 2021, el viceministro de Administración Financiera señaló que en estos dos últimos meses del año en curso se está viendo una recuperación, que va de la mano con la actividad económica.
Elizeche indicó finalmente que a pesar de la expectativa positiva que se tiene para el 2021, van a continuar las restricciones presupuestarias, el Plan Financiero va a ser bastante duro, al igual que el Decreto Reglamentario, hasta que la recaudación siga acompañando este ritmo, informó el Ministerio de Hacienda. Con informe de Ip.