Lo que se considera como la histórica detonación de la primera voladura de roca dentro del proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá y la puesta en servicio comercial de las Unidades Generadoras Nº 01 y Nº 03, se lleva a cabo hoy en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Participan, el presidente Mario Abdo Benítez y los directores de la Entidad, Nicanor Duarte Frutos e Ignacio Barrios Arrechea, de Paraguay y Argentina, respectivamente.
Se trata de las primeras en ser reemplazadas en su totalidad (eje, turbina, rodete), tras 26 años de funcionamiento dentro del complejo hidroeléctrico, compuesto por 20 unidades generadoras.
Las instalaciones requirieron una inversión de USD. 27.000.000, ejecutada por el Consorcio CAPY (CIE-Paraguay/IMPSA-Argentina) con profesionales del Departamento Técnico de la EBY.
Según explicaron desde el ente binacional, el proceso de rehabilitación y modernización de las unidades generadoras permite garantizar la producción de energía eléctrica proveída al sistema paraguayo y argentino, por otros 30 años, aproximadamente.
Cabe destacar que esta mañana se realizará la detonación de la primera voladura de roca en el Brazo Aña Cuá, un hito histórico en la obra hidroeléctrica más importante de la era democrática de nuestro país.
Datos Técnicos.
Los trabajos de maquinización del citado brazo, se han iniciado en agosto de este año, consistentes en las excavaciones con maquinarias pesadas dentro del Cronograma General de Excavación desarrollada en la ejecución de las obras civiles.
En un periodo de 4 meses, se logró alcanzar unos 12 metros de profundidad en suelo, partiendo de la cota 68 metros sobre el nivel es del mar (msnm) hasta llegar al techo de rocas situado en la cota 56 msnm, aproximadamente (cota variable).
La excavación en roca requiere de perforaciones y voladuras continuas, controladas y sistemáticas, que están diseñadas para no dañar la presa de tierra ni las estructuras del vertedero Brazo Aña Cuá.
Las obras civiles son ejecutadas por el consorcio AÑA CUA-ART, con un plazo de 50 meses, en tanto que la inversión global del proyecto asciende a 329 millones de dólares; 48% menos del costo referencial fijado por gobiernos anteriores.