El Senador del Frente Guasu y titular de la Comisión de Pueblos indigenas Miguel Fulgencio Rodriguez, remitió una nota al Ministro de Interior, Euclides Acevedo, exigiendo la destitución de las autoridades policiales del departamento de Caaguazu, a quienes tilda de responsables de permitir el atropello de civiles armados contra comunidad indígena Mbya Guarani de Loma Piro’y, Caaguazu.
“Esta inadmisible actitud de la Policía Nacional, de desentendimiento ante el cuidado fundamental del derecho a la vida, expresado claramente en nuestra Constitución Nacional, es reprochable, negligente, cómplice de los crímenes denunciados y debe ser corregida inmediatamente”, señala parte del texto de la nota remitida.
“Exijo la remoción sin demora de los responsables de tan deleznable omisión a la protección de la vida y a la integridad física y psíquica de la Comunidad Indígena Loma Piro´y, de quienes ocupan los cargos de Comandante de la Policía Nacional, Jefatura de Orden y Seguridad de la Policía Nacional en el departamento de Caaguazú y Comisario encargado de la Comisaria de Raúl Arsenio Oviedo”, continúa el texto de la nota.
El documento señala además que días pasados el Senador Jorge Querey, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y líder de bancada del Frente Guasu, lideró una comitiva legislativa con miembros de las comisiones de la Cámara Alta, donde pudo corroborar las graves irregularidades y atropellos del que estaban siendo victimas estos pobladores indígenas de esta zona.
Añade que está situación dio lugar a una tercera denuncia en el Ministerio Publicó, para dejar constancia de la inacción de este organismo en este grave caso.
Finalmente indica que este relatorio está siendo documentado también en colaboración de la Coordiandora de Derechos Humanos del Paraguay, y será elevado a todos los organismos pertinentes a fin de hacer notar la grave situación a la que están sometidas las poblaciones indígenas de nuestro país.