A pedido de los senadores Sergio Godoy y Georgia Arrúa, el pleno de la Comisión Permanente, convocó a la Cámara de Senadores a sesionar, en forma extraordinaria, el próximo miércoles 6 de enero a partir de las 10:00 horas.
En la ocasión será analizado el proyecto de ley «Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimiento en todo el territorio de la República a consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria, establecido por Ley N°6524/2020 a causa del COVID-19”.
Sobre el punto, el senador Godoy dijo que se busca asistir a sectores que han quedado muy afectados por la pandemia y que, hasta ahora, funcionan con muchas restricciones y que, incluso, muchos tuvieron que cerrar totalmente sus puertas en los primeros meses de la pandemia. “Son sectores que abarcan una cadena muy grande de empleos de todo tipo”, significó el legislador.
Recordó que no se trata de un documento nuevo, que ya fue presentado a mediados de este año y que abarcaba una serie de cuestiones entre las cuales resaltó una reducción en la tarifa de la ANDE para estos comercios y también una reducción del aporte obrero patronal, que fue aprobado por el Congreso Nacional, pero fue objeto de un veto del Poder Ejecutivo.
“Se presentó un nuevo proyecto en la Cámara de Diputados; no pudimos tratar por la extensa lista de proyectos que tenemos en el Senado y, por eso con la senadora Arrúa estamos solicitando esta sesión extraordinaria”, dijo el senador, al tiempo de informar que el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Hacienda están realizando algunos ajustes al documento, que posibilitará que el proyecto de ley que no tenga la objeción, nuevamente, del Poder Ejecutivo.
Finalmente, aclaró que el aporte obrero patronal, es una innovación en este proyecto de ley, ya que no se trata de un subsidio, sino de un pago diferido. “Durante el año que viene, todo lo que se descuenta del aporte obrero patronal será pagado a partir de julio de 2022; es un alivio transitorio para que los comerciantes se recuperen y paguen luego el aporte que transitoriamente se le posterga», señaló.