Se trata de Luciano Cañete Galeano, jefe comunal de Carapeguá, (Paraguarí), quien fue imputado hoy por el Fiscal Rodolfo Colmán, por la supuesta comisión del hecho unible de Producción inmediata de Documentos Públicos de Contenido Falso. El representante del Ministerio Público solicitó medidas alternativas a la prisión.
La investigación se inició el 8 de setiembre de 2020, luego de que un grupo de concejales y funcionarios municipales presentaran denuncia formal contra persona innominada. En ella se mencionaron que la Junta Municipal tomó conocimiento de una nota fechada el 23 de setiembre de 2019, presentada por Luis Martínez Cáceres, en carácter de Presidente de la firma Durban Trading S.A..
En dicho documento se solicita la aprobación del plano de loteamiento preparado por la empresa Raíces Real State, en representación de Durban Trading. La nota mencionada supuestamente fue recibida por la Junta Municipal, según el sello de mesa de entrada del 26 de setiembre de 2019. Los denunciantes mencionan que dicha nota nunca ingresó a la Junta Municipal.
Cañete Galeano, supuestamente, haciendo uso del documento con sello de carga de la Junta Municipal, el cual nunca habría ingresado, más bien se trataría de una falsificación de firma, aprovechada por el intendente, quien a través de una resolución ficta de la Junta Municipal, otorgó la aprobación del plano de loteamiento solicitado por Durban Trading.
Durante la investigación se pudo detectar que el certificado de aprobación de plano es de contenido falso, ya que la misma, en su considerando, menciona por resolución 656 de la Intendencia, que fue aprobado en forma provisoria el plano de fraccionamiento de un inmueble individualizado con matrícula JO5/1035, padrón N° 182, propiedad de Durban Trading S.A.
El certificado al cual se hace mención fue expedido en fecha 29 de noviembre de 2019 y la Resolución sobre la cual versa la certificación es de fecha 2 de diciembre de 2019, por lo que se evidencia la falsificación de la certificación.