El Gobierno habilitó hoy dos nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), de las 25 que financia la ITAIPU Binacional en el departamento Central. Según informes oficiales, con esta entrega al Ministerio de Salud, suman 16 los puestos sanitarios concluidos por la Entidad en el undécimo departamento. La ampliación de la red de USF apunta a fortalecer la atención primaria en el país. El acto contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez.
Los establecimientos estrenados en la fecha son El Progreso (Capiatá) y Los Rosales (J. Augusto Saldívar). En su conjunto, estos nuevos puestos sanitarios podrán dar atención a unas 10.000 personas. En obras edilicias y equipamientos de estas unidades de salud, la ITAIPU invirtió poco más de G 2.779 millones.
La Binacional, destinó G 143.756 millones para construir y equipar 81 USF en el territorio nacional, extendiendo el acceso a la salud para más de 300.000 paraguayos. Además de los centros médicos de Central, otros 25 son construidos en Alto Paraná, donde ya se entregaron 8. Meses atrás, en Concepción y San Pedro fueron habilitadas 12 y 6 USF respectivamente.
Estas unidades cuentan con salas de procedimiento, consultorios clínicos, pediátrico, ginecobstétrico y odontológico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios sexados y adecuados a personas con discapacidad; caseta de residuos patológicos y no patológicos; entre otras dependencias. Disponen de equipamientos médicos para cirugías menores y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, camilla ginecológica, balón de oxígeno y demás instrumentos.
El ente binacional informó que pese a la pandemia, las obras siguieron su curso, con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, permitiendo no solo mejorar la atención primaria en el país, sino también brindar un respiro económico a las poblaciones beneficiadas, ya que se generaron 2.200 empleos directos en el momento pico de las construcciones. De esta forma, las inversiones en salud financiadas por los fondos sociales de ITAIPU permiten beneficiar a más compatriotas.