El senador liberal Fernando Silva Facetti señaló que se llegó a consensos, producto de varios meses de conversaciones internas dentro del partido y principalmente en el seno del Parlamento, donde diputados y senadores de distintos movimientos venían conversando sobre la imperiosa necesidad de tener herramientas que permitan “unificar el partido y construir un sistema que lleve al triunfo”. Añadió que el sistema actual, encabezado por Efraín Alegre ya perdió las elecciones dos veces y que él está convencido que la tercera la vencida, pero “todo indica que la tercera va a ser igual que la primera y la segunda”, resaltó.
En este contexto, se entendió que lo primero que deben hacer es “salvar el partido”, que significa convertir en un sistema o mesa de diálogo sin agresiones, pero con propuestas concretas; y tratar de ser tolerantes con las diferencias existentes.
“Se busca crear un equipo que no solo gane las elecciones internas de julio, sino que gane de manera amplia porque solamente así tendremos gobernabilidad y podremos tomar medidas drásticas”, expresó.
“El partido que deja Efraín, no solo deja un partido fragmentado por una persecución inmisericorde ilegal y arbitraria que viene implementando desde que asumió, sino que lo llevo al caos financiero y administrativo”, añadió.
Silva Facetti destaco que hoy los funcionarios del Directorio del PLRA con más de 30 años de antigüedad no cobran salarios desde hace 8 meses, tampoco pagan IPS. “De hecho IPS demando al partido por deudas impagas. Tenemos embargados G. 28.000 millones, no solo dinero que podemos recibir en el futuro sino bienes del partido, que fueron comprados con los aportes del partido, por ineficiencia y corrupción del presidente del partido, hoy imputado por uso de facturas falsas para cobrar de forma ilegal subsidio del partido”.
“Hablamos con el sector de Salyn Buzarquis, Víctor Ríos, y de José Ledezma, así como estamos abiertos a otros sectores para trabajar en base a propuestas de unidad y dialogo. Queremos dejar de lado las persecuciones y tratar de traer la buena administración y que este año podamos usar la estructura del partido para ganar los municipios porque si seguimos así, no vamos a llegar ni a 30 intendencias. Porque a él le importa solo su candidatura, su imagen es decir él mismo. Por eso la lista 2023 está pensando en la victoria de la presidencia del 2023 llevando muchas victorias a las municipales del 2021. Es la lista que propone la unidad y el dialogo y sobre todo la victoria en las próximas presidenciales y ahora está encabezada por Salyn Buzarquis y Carolina Aranda para la presidencia y vice presidencia del partido”, sentenció.