A través de una declaración, la cámara de Diputados insta a los ministerios de Salud Pública y de Relaciones Exteriores, a extremar recursos para gestionar de manera urgente, la adquisición de vacunas contra el Covid-19. El documento, presentado por las diputadas Kattya González y Norma Camacho.
La iniciativa surge, según la legisladora González “teniendo en consideración la grave situación sanitaria por la cual atraviesa nuestro sistema de salud, relatada por el personal de blanco, tanto médicos como enfermeros, que acusan un fuerte impacto y un agotamiento físico y psicológico, a los cuales se suman nuevas realidades como el dengue y la falta de atención adecuada durante todo el año 2020, de enfermedades catastróficas como el cáncer”.
En la exposición de motivos, las parlamentarias manifiestan preocupación por la falta de las vacunas y criticaron que la provisión repose, únicamente, en el sistema COVAX, que “lastimosamente no está dando respuestas eficaces”, según sostienen.
Destacaron la necesidad de iniciar el presente año con nuevas estrategias, de modo a hacer frente, de manera real, a la pandemia.