Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y bajo el liderazgo del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, el Equipo Económico Nacional (EEN) desarrolló en la fecha una reunión de trabajo en la sede del Palacio de López. En tal sentido, el Primer Mandatario instruyó al EEN a focalizar todas las acciones con agilidad y transparencia en cuanto a las necesidades del ámbito sanitario, particularmente en lo referido al plan de vacunación y la compra de medicamentos para la provisión en los hospitales públicos.
Igualmente, participó como invitado el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Borba, quien expuso sobre las condiciones epidemiológicas, resaltando el elevado ritmo de contagios de las últimas semanas en el país. Además, mencionó con optimismo las negociaciones que se están llevando adelante para la adquisición de un mayor lote de vacunas que estarán llegando próximamente.
Por su parte, el ministro Llamosas, en compañía del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, compartió datos sobre la coyuntura macroeconómica y fiscal, como así también los avances de los programas implementados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia. Coincidieron en la necesidad de la implementación de las Reformas, tendientes a consolidar el proceso de recuperación económica prevista para el 2021, la cual está sujeta a las diferentes medidas sanitarias y al plan de vacunación liderado por el MSPyBS, tendientes a mitigar la propagación del virus.
El EEN hizo referencia además a las acciones que se siguen ejecutando para mitigar el impacto de la pandemia, focalizadas principalmente en los sectores más vulnerables, como la inversión pública a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la asistencia a agricultores y campesinos a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la construcción de viviendas sociales y para la clase media a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el subsidio a trabajadores formales suspendidos a través del Instituto de Previsión Social (IPS), como así también la reglamentación de la Ley de Aportación Transitoria de sectores específicos de la economía en el IPS, la implementación de un nuevo programa de subsidio para comerciantes y trabajadores de ciudades fronterizas con Argentina y la puesta en vigencia de la plataforma para la creación de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) en línea.
Por último, el jefe del Equipo Económico Nacional y ministro de Hacienda expresó la importancia de continuar respetando las medidas sanitarias para no afectar el proceso de recuperación de la actividad económica prevista para este año.
El Equipo Económico se encuentra integrado por los ministros de Hacienda (Jefe), de Obras Públicas y Comunicaciones, de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, de la Secretaría Técnica de Planificación, jefe Gabinete Civil y Secretario General de la Presidencia de la República y el presidente del Banco Central del Paraguay, bajo la Secretaría Ejecutiva del Viceministerio de Economía del Ministerio de Hacienda.