Endurecerán controles en puntos de entrada al país durante la Semana Santa

Durante la Semana Santa se establecerán controles mucho más rigurosos para el cumplimiento del protocolo sanitario vigente para el ingreso al país. No habrá cierre de frontera, pero si limitación de la movilidad. Esto fue dispuesto en el marco de la promulgación del Decreto N° 5.053 que entra en vigencia desde este sábado 27 de marzo.

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, argumentó que la decisión de no cerrar las fronteras está basada en criterios epidemiológicos. “En algún momento el cierre de fronteras fue muy útil para evitar el ingreso del virus. Ahora la situación es otra, el virus está circulando en el país”, puntualizó.

El epidemiólogo considera que los controles dentro del territorio nacional son muchos más útiles sin necesidad de un cierre de fronteras, teniendo en cuenta que la movilidad transfronteriza se verá disminuida en estos días Santos, debido a que se establece el funcionamiento al público solo de comercios esenciales.

Explica que en “ciudades espejo” como Ciudad del Este y Foz de Iguazú, lo único que generaría este tipo de medida sería dañar la economía y no aportaría en nada a la situación epidemiológica actual. Menciona que las probabilidades de adquirir el virus son mayores al retornar al país del extranjero. En cambio, si se viene del Brasil, el riesgo es prácticamente el mismo.

El operativo Semana Santa se llevará adelante en todos los puestos de control migratorio instalados a lo largo y ancho del territorio nacional, con personal de la Dirección Nacional de Migraciones, del Ministerio de Salud y la cooperación de las fuerzas de seguridad y se fortalecerán los controles con un mayor número de personal en zonas fronterizas con Brasil, principalmente en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, al igual que en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.