Una Declaración fue aprobada en la víspera por la Cámara de Diputados a iniciativa del legislador Manuel Trinidad, ante las denuncias ciudadanas de sobrecostos de medicamentos para el tratamiento de cuadros respitaratorios y pacientes con Coronavirus.
Se trata del documento, «Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria a controlar y regular los precios de medicamentos utilizados en pacientes con Covid-19”.
“La idea es que la Dirección de Vigilancia Sanitaria ejerza acciones de control en forma inmediata y exhaustiva sobre los precios de los medicamentos que son comercializados para la utilización en pacientes que se encuentran infectados por el virus del COVID-19, evitando que se sigan acrecentando los costos en detrimento de la ciudadanía”, dijo el legislador al respecto.
Indicó que existen varias denuncias de familiares de pacientes por el considerable incremento de estos medicamentos, fundamentalmente, por la gran demanda que es aprovechada por las empresas farmacéuticas.
“No podemos permitir que por la desesperación imperante, en tratar de salvar la vida de un familiar, las personas se desprendan de todo lo que con mucho sacrificio les llevó obtener, en su afán de acceder a los medicamentos; la provisión de medicamentos debe ser responsabilidad del Estado”, expresa parte del documento.