La Entidad Binacional Yacyretá entregó hoy a la Contraloría General de la República, documentos respaldatorios referentes a la administración financiera de los fondos socioamientales correspondientes a los ejercicios fiscales 2019 y 2020. En esta primera presentación, se acercaron documentos probatorios de inversión de G. 75.000 millones, realizados en proyectos productivos, becas universitarias y salud.
De esta forma, se dio cumplimiento a la Resolución N°236/21 del entre contralor, emitida tras un pedido realizado por la Cámara de Senadores, de auditar los gastos socioamientales de los entes binacionales Itaipú y Yacyretá.
La comitiva de la EBY encargada de la presentación de los documentos, estuvo integrada por el asesor Jurídico, Juan Carlos Duarte; el jefe financiero, Arnaldo Fernández; el jefe Administrativo, Armín Diez Pérez y la jefa de Coordinación Social, Noelia Núñez.
El asesor Jurídico, Juan Carlos Duarte, explicó que con la presentación realizada queda patente la apertura demostrada por la binacional, a la revisión de los gastos financieros socioambientales.
Recordó que esta posición ya había manifestado el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, en una nota remitida al contralor, Dr. Camino Benítez, el pasado miércoles, 12 de mayo. En la misma, Duarte Frutos manifestaba que “esta dirección, está abierta a cualquier consulta o requerimiento pertinente, que guarden relación con informaciones financieras y administrativas de los fondos sociales de la EBY”.
Igualmente, en cumplimiento de la resolución del Senado, que pidió la auditoría de los últimos 15 años de las binacionales, Yacyretá pondrá a disposición de Contraloría en los próximos días, los documentos correspondientes a los gastos sociales de los gobiernos de Fernando Lugo (2008-2012), Federico Franco (2012-2013), Horacio Cartes (2013-2018), además de la administración actual. Se irá remitiendo en orden cronológico.
Por otro lado, el jefe Financiero, Arnaldo Fernández, explicó que la EBY en estos momentos está realizando una reingeniería financiera para invertir la mayor cantidad de fondos posibles en salud.
La Entidad Binacional, durante los casi 3 años de gobierno de Mario Abdo Benítez, ya destinó la suma de G. 90.000 millones al fortalecimiento del sistema de salud.