El Gobierno Nacional lleva adelante negociaciones formales con la República Federativa del Brasil para asegurar la navegabilidad del río Paraná, que se encuentra en plena etapa de bajante, dificultando el tránsito de barcazas con granos aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, informó hoy el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos.
Sobre el particular, el presidente Mario Abdo Benítez mantuvo esta mañana, en Palacio de López, una reunión con el titular de Yacyretá, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y el superintendente de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú Binacional, ingeniero Hugo Zárate.
“Se trata de un tema preocupante que tiene que ver con el desarrollo de nuestra economía: la exportación por el río Paraná. El río está experimentando una bajante prolongada muy preocupante. El cauce tiene hoy en Ituzaingó (ciudad ubicada en la cabecera argentina de la hidroeléctrica) 25 cm.”, explicó Duarte Frutos tras la audiencia.
“Nosotros necesitamos una altura de 80 cm. para garantizar la navegabilidad. Hay que mencionar que por la esclusa de Yacyretá pasan al año 2.500.000 toneladas de materia prima, lo cual representa el 25% de la producción. Hoy hay muchas embarcaciones que están paradas por la bajante del río Paraná”, añadió el titular de la EBY.
Explicó igualmente que el presidente convocó a Hugo Zárate, de la Itaipú Binacional, para conocer de primera mano los detalles acerca de cómo se está abordando esta problemática. “Hay una conversación con el Brasil para que ellos liberen agua de las represas que tienen aguas arriba de Itaipú, que siempre fue una solución a este tipo de problemas”, puntualizó Duarte Frutos.
Por su parte, Zárate informó que el río Paraná está atravesando una temporada extremadamente de seca. “En la historia no tenemos anotados registros como los que estamos teniendo. Hay un ciclo que se produce cada 15 o 20 años en que el clima se comporta así, pero esta temporada es muy seca, y 125.000 toneladas de granos están parados, aguardando su paso por la esclusa de Yacyretá”, añadió.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, manifestó que el miércoles a más tardar se tendría un calendario de navegabilidad del río Paraná.