El Ministerio de la Defensa Pública atiende diversos casos, a través del Fuero Civil, según destacaron, es en protección a las personas más vulnerables, defendiendo sus derechos y precautelando la vigencia del debido proceso.
En un comunicado institucional, destacan que este fuero cumple la función de ejercer la representación de las personas físicas que no tienen recursos para contratar un abogado, y desean iniciar una demanda o contestar en juicios civiles. Igualmente, orienta jurídicamente a las personas que no tienen recursos para contratar un abogado, en cuestiones relacionadas al ámbito civil. Actualmente, este fuero se encuentra a cargo del defensor adjunto, Edgar Ríos.
Los casos que se atienden en el Fuero Civil se refieren a divorcios, disolución de comunidad conyugal, prestación de alimentos de personas mayores de edad, adición de apellidos, sucesiones, juicios de desalojo, cobro de alquileres, juicios ejecutivos, información sumaria de testigos para acreditar insolvencia.
Los documentos que las personas solicitantes deben presentar son la fotocopia de su Cédula de Identidad, la fotocopia de la Cédula de Identidad de dos testigos, que pueden ser vecinos, amigos o conocidos que pueden informar sobre su situación económica. El Defensor o la Defensora Pública que atienda el caso, gestionará el beneficio para litigar sin gastos ante el Juez.
A noviembre del 2020 se iniciaron 5.195 juicios en representación de personas insolventes. Se intervinieron en 243 juicios de declaración de interdicción e inhabilitación y en 284 juicios en representación de personas declaradas ausentes, de acuerdo con los datos presentados en el Informe de Gestión de la institución a fin de año.