El Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició hoy las maniobras que en las próximas horas permitirán el paso de 125.000 toneladas de granos de producción nacional, a través de la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica.
Es en el marco de un acuerdo internacional logrado por el Gobierno y la Argentina, con el Brasil, para la regulación de caudales del río Paraná, ante la crítica bajante, que a su vez permitirá las condiciones de navegación, aguas abajo de la represa Yacyretá.
El denominado “Operativo Ventana de Agua”, está programado desde este viernes 21 al 31 de mayo, periodo en que se procederá a la maniobra de los convoyes para el pasaje por la esclusa de navegación.
El acuerdo permitirá el traslado de los cargamentos de granos provenientes de zonas de alta producción (Alto Paraná, Itapúa, Misiones, etc.), rumbo al mercado internacional, evaluado en unos USD. 45.000.000 para la economía nacional.
Es el segundo año consecutivo que se logra un acuerdo similar para favorecer a la producción paraguaya, ante los bajos caudales que viene registrando el río Paraná, incluso con connotación histórica, en los dos últimos años.
La Esclusa de Navegación de la Entidad Binacional Yacyretá, cumpliendo con uno de los puntos principales del Tratado de Yacyretá, es una estructura que anualmente permite el transporte de un promedio de 3.000.000 de toneladas de granos de producción nacional.
El Ing. Leopoldo Melo, jefe Técnico, lado paraguayo, indicó que los operativos ya se encuentran programados conforme al acuerdo.
“En Yacyretá valoramos enormemente el acuerdo logrado por el Gobierno Nacional, porque es de gran trascendencia para la economía paraguaya, pues permitirá el ingreso de divisas en tiempos difíciles”, expresó Merlo.