La Defensa Pública de Ejecución Penal logró que tres de sus representadas, quienes estuvieron recluidas en el Centro Penitenciario Juana María de Lara, sean beneficiadas con la reducción de sus condenas mediante la concesión de la Redención. Es la figura procesal que solicitó la defensora pública interviniente, Margarita Martínez, ante el Juzgado de Ejecución.
Se trata de una figura se halla prevista en el Código de Ejecución Penal que permite la reducción de 1 día de condena por cada 3 días de trabajo o estudio de las personas recluidas. En este caso, las mujeres venían realizando distintas labores dentro de la Penitenciaria tales como cocina, manualidades, además de tareas técnicas abocadas según sus funciones en la fábrica de cableados Fijikura, que se encuentra operando en este centro de reclusión.
Una de las mujeres condenada a 7 años de pena privativa de libertad consiguió la redención de 2 meses y 24 días, a través de lo solicitado. Así también otra de las asistidas por la Defensa Pública, quien fuera condenada a 6 años y 3 meses, logró el cómputo de 45 días de redención. La tercera mujer representada en su momento fue condenada a 5 años 6 meses de privación de libertad y obtuvo la redención de 5 meses y 12 días.
Cabe destacar que para avalar lo peticionado por la Defensa Pública, el equipo multidisciplinario que integra el Organismo Técnico Criminológico de la Penitenciaria realizó a instancias de la defensa las evaluaciones pertinentes a las condenadas estudiando distintos aspectos de su personalidad y desenvolvimiento en el lugar de reclusión y concluyeron en las condiciones positivas para la obtención de los beneficios.
Esta figura es un incentivo para las personas privadas de libertad, pues su tiempo de reclusión puede ser reducido en función al tiempo de trabajo o estudios dentro de las penitenciarías y es una manera de enfrentar tanto el encierro como combatir el ocio, además de brindar una profesión a las internas con miras a la reinserción social.