La Defensa Pública del Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Encarnación representó a una mujer ante la solicitud de reconocimiento de filiación de su hijo de 4 años de edad por parte del padre.
La madre del niño acudió hasta la sede de la Defensoría Pública para solicitar la demanda y actuar en representación de su hijo, ya que su derecho a la identidad estaba siendo vulnerado. Por tal motivo, la defensora pública Mariel Altamirano inició el juicio correspondiente y solicitó la realización de la prueba pericial de ADN por hisopado bucal in situ en el Juzgado. En representación del supuesto padre intervino la defensora pública, Delia Avalos.
Fue realizada la prueba, ordenada por el Juzgado, en presencia de las partes, el niño, la bioquímica y las Defensoras Públicas intervinientes. Al momento de la lectura de los resultados arrojados por la prueba pericial, uno de los representados se encontraba en reposo por problemas de salud, por lo que las representantes de la Defensa Pública acordaron y solicitaron al Juzgado la realización de la audiencia por medios telemáticos, teniendo en cuenta además la lejanía de los domicilios de la madre y del padre.
Finalmente, el 11 de junio del corriente año se llevó a cabo la audiencia telemática en la que a viva voz dieron lectura del resultado, siendo este positivo. Actualmente el caso se encuentra en estado de Sentencia.
El derecho a la identidad y a conocer sus orígenes por parte del niño, no hubiese sido posible sin el acceso gratuito al estudio de ADN y a la representación también sin costo por parte de la Defensa Pública.