Con una inversión de aproximadamente U$S 2,5 millones se procedió a la construcción y habilitación del Laboratorio Forense y Centro de Evidencias de la Secretaría Nacional Antidrogas, SENAD.
Su habilitación oficial se llevó a cabo esta mañana, con presencia del presidente de la república, Mario Abdo Benítez.
Las nuevas instalaciones del laboratorio forense permitirán potenciar las capacidades técnicas y científicas de la institución, el actual diseño fue concebido a modo a cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de cara a la habilitación de este para la realización de análisis en muestras biológicas que constituirá una nueva línea de trabajo.
Además, la nueva infraestructura permitirá abordar con mayor eficiencia los análisis en el marco de las áreas de cáñamo industrial y cannabis Medicinal, además de permitir adoptar normas internacionales relativas a laboratorios de ensayo en materia de drogas de abuso con el objetivo de demostrar la competencia técnica y que los resultados emitidos sean veraces.
En materia de equipamientos adquiridos, los mismos posicionaran al nuevo laboratorio al nivel de laboratorios forenses colegas de la región.
El depósito de evidencias situado en la planta baja del edificio albergará muestras incautadas contemplando requerimientos de control de acceso del personal al sitio y la identificación digital de cada evidencia que ingrese al recinto.
El proceso de digitalización y la adquisición de un software para las instalaciones prevé la meta de utilización cero papeles en todo el edificio.