Buscarán adquirir herramientas que ayuden a mejorar controles y combatir al crimen organizado.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, explicó que el presidente Mario Abdo Benítez, tiene como objetivo enfrentar al crimen organizado y a las organizaciones delictivas con las herramientas con que se cuenta actualmente y con aquellas que se podrán ir incorporando.

En este contexto, pondrán a consideración del Congreso un plan que tiene relación a la incorporación de herramientas que permitan mejorar el control del espacio aéreo y de mercaderías que pasan por los puertos públicos y privados.

«Eso es fundamental. No pueden ingresar al país aviones en forma ilícita, transportando drogas, sin que el Estado pueda controlar esa situación. Entonces, es fundamental contar con esas herramientas, como radares que permitan el control y escáneres que tienen que estar previstos en la futura Ruta Bioceánica. Si ya no previsionamos eso, es probable que la Ruta Bioceánica se convierta en la futura nueva ruta de la droga, del contrabando o del tráfico de armas», aseveró el ministro Arnaldo Giuzzio.

Puntualizó que los escáneres son de suma importancia en los puertos privados así como en los puertos públicos, porque se necesita controlar las mercaderías que están pasando por esos puertos.

«Hoy los puertos no tienen los escáneres que sí tienen otros países. Es importante saber que el 90 o 95 por ciento de la importación y exportación de mercaderías por vía fluvial pasa por puertos privados y necesitamos tener el control de esa situación», señaló el ministro del Interior.

En otro momento, acotó que también se necesita mejorar la flota aérea paraguaya, justamente para poder -con los radares- hacer intercepciones aéreas y procurar (por lo menos, ya que Paraguay no cuenta con la Ley de Derribo) seguir a los vuelos clandestinos y hacerlos descender en algún lugar de nuestro territorio o de territorio extranjero.

«Mejorar nuestra capacidad en materia de Inteligencia también es fundamental; y tenemos en este momento (con la Secretaría Nacional Antidrogas, SENAD) una embarcación ya lista para ser botada en aguas del Río Paraguay, con personal adiestrado en intervenciones fluviales», informó el secretario de Estado.

Finalmente, recalcó que dicho paquete de medidas -ya a conocimiento del presidente de la República- será presentado próximamente al Congreso Nacional, con el objetivo de mejorar las capacidades del país en materia de control.