Continúa la asistencia legal a personas extranjeras, mayores de edad, que residen en Paraguay para que sean inmunizadas contra el Covid_19, mediante la intermediación de la Defensa Pública con las autoridades del área. A través de la Dirección de Derechos Humanos de la institución, a cargo de Miguel Fretes, y del Grupo Especializado de Migrantes y Refugiados, defensora pública, Nathalia Ortellado, gestionan la vacunación de 300 personas de distintas nacionalidades que solicitan ser vacunadas por el Ministerio de Salud Pública.
En este contexto, un sacerdote de nacionalidad argentina, de 59 años de edad, que reside en Ciudad del Este, recibió el sábado 26 la vacuna contra el Covid_19, después de que el Ministerio de la Defensa Pública intermediara en el proceso. Anteriormente, el párroco se presentó para vacunarse en un centro vacunatario, pero no se le inmunizó esa vez por la razón de que no cuenta con la Cédula de Identidad paraguaya, por su carácter de extranjero.
Los profesionales de la Defensa Pública articulan acciones tanto con el Ministerio de Relaciones Exteriores como con la Dirección de Migraciones y el Ministerio de Salud Pública para dar respuesta a las personas extranjeras en situación de vulnerabilidad en razón de la edad y su derecho a la salud, del cual es garante el Estado Paraguayo.
Se intermedia todo en virtud a la Constitución Nacional, que establece en su artículo 4 “Del derecho a la vida”, que es inherente a la persona humana, además de que se garantiza la protección de la salud física y psíquica, en concordancia con el artículo 46 “De la igualdad de las personas”, de que todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos