Una dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca previene el 86 por ciento de los casos de la enfermedad, las internaciones en un 95 por ciento y las muertes en un 96 por ciento, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Argentina.
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca demuestra los efectos positivos tanto en la cantidad de casos, internaciones y defunciones por coronavirus.
Así lo indica el “Informe: Efectividad de la primera dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (Oxford/AstraZeneca-AZ) en la población de mayores entre 60 y 79 años” realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
El estudio fue desarrollado con el objetivo analizar la efectividad del mencionado biológico. Para el efecto, los especialistas analizaron a la población vacunada en la provincia de Buenos Aires y se la comparó con población no vacunada.
Los expertos hicieron ajustes en función de los parámetros de tiempo de exposición, edad, comorbilidades y sexo. Se evaluaron la cantidad de contagios nuevos, el número de internaciones y muertes por Covid-19 entre los días 21 y 40 luego de aplicada la primera dosis.
En total, se analizaron los datos de 4.497.397 personas, de las cuales 49.065, de entre 60 y 79 años de edad, habían recibido una dosis de la vacuna de AZ antes del 31 de marzo; no habían sido inoculadas con la segunda dosis hasta el 1ero. de mayo; no fueron previamente diagnosticadas como enfermas de covid-19.
Respecto a los resultados, la investigación reveló una efectividad del 86 por ciento para la prevención de casos confirmados, del 95 por ciento en cuanto a internaciones y del 96 por ciento al momento de evitar muertes.
“Los resultados del presente trabajo -indican las y los autores del estudio- muestran el efecto en la vida real de la primera dosis de la vacuna AZ, indicando que una dosis otorga una alta protección contra las infecciones por SARS-CoV2 confirmadas por laboratorio, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en la población vacunada entre 60 y 79 años de la Provincia de Buenos Aires. Este efecto fue similar, sin diferencias significativas, en todos los subgrupos de edad y según presencia o no de comorbilidades. Estos datos incorporan evidencia a la implementación de la estrategia de retrasar la segunda dosis en países que enfrentan escasez de vacunas. La estrategia aporta una mayor cobertura permitiendo llegar a una mayor parte de la población vacunada con una sola dosis», señala parte del documento.
Los autores de la investigación son: Soledad González, Santiago Olszevicki, Ana Calabria, Martín Salazar, Lupe Marín, Enrique Vázquez, Leticia Ceriani, Enio Garcia, Nicolás Kreplak, Marina Pifano, Elisa Estenssoro y Franco Mársico, refiere el artículo reproducido por la Agencia El Vigía del vecino país. Fuente: Ip