A partir de este jueves 1 de julio entra plenamente en vigencia la ley que regula el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso en todos los comercios del país.
Se trata de la ley 5414/2015 de “Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno”, sancionado por el Congreso y promulgado por el Poder Ejecutivo.
El objetivo de la normativa es regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías adquiridas.
En este contexto, se pide a los comercios y ciudadanía en general a reemplazar dichas bolsas por otras denominadas reutilizables y/o biodegradables.
La aplicación entra en un proceso de ajuste y transición, desde la fecha hasta el 31 de octubre; y a partir del 1 de noviembre todos los negocios deben disponer de las bolsas reutilizables, de material virgen o material de alto contenido reciclado, certificado por el INTN.
A partir de esa fecha, se establecerán controles aleatorios para garantizar de cumplimiento de la ley N° 5414/2015, contemplándose multas previstas entre 10 a 500 jornales mínimos para los negocios infractores a partir de dicha fecha.