La información fue confirmada por el titular de Aduanas, Julio Fernández, quien acudió este lunes a Palacio de Gobierno para conversar con el presidente acerca de los planes de inversión que impulsa la institución para dotar de mayor seguridad a los puertos, principalmente en lo relacionado con la compra de escáneres.
Se trata de la licitación para la compra de dos escáneres de los 10 previstos, con el objetivo de impulsar un control mucho más eficiente de los contenedores que entran o salen del país.
Dijo que el plan inicial contempla la compra de dos equipos de este tipo para este año, con recursos propios de la Aduana y que estarían operativos desde diciembre del 2021.
Son siete los grandes puertos fluviales paraguayos donde se movilizan el 94 por ciento de los contenedores. Es importante recordar que Paraguay administra cerca de 100.000 contenedores al año, por lo que este tipo de herramientas es clave para tener un mayor control sobre las mercaderías.
«Tenemos la posibilidad de utilizar una figura del fideicomiso y comprar por cuotas, eso estamos viendo con la gente de Contrataciones Públicas que nos permitirá comprar tres adicionales y en el siguiente año sumar otros tres o más», indicó Fernández al tiempo de precisar que la licitación de los dos primeros está próxima a lanzarse. El monto aproximado es de unos cuatro millones de dólares cada uno.
Repunte en las recaudaciones
Por otro lado, el titular de Aduanas resaltó que la recaudación de junio cerró con números muy positivos durante el mes de junio equivalente a unos 132 millones de dólares, que según dijo, representa un acumulado por encima del 19 por ciento de aumento.
Señaló que los rubros de combustibles, automotores y el régimen del turismo, son los que contribuyeron en gran medida para registrar un nuevo superávit. «Son buenas señales, la economía se está recuperando y hoy tenemos una muy buena recaudación, eso implica un mayor consumo e importación y por ende, una mejor recaudación», explicó finalmente. Fuente Ip