El secretario de Sanidad británico, Sajid Javid, estimó que los casos de COVID-19 seguirán al alza en el Reino Unido, y baraja, incluso, que se disparen hasta los 100.000 casos diarios este verano, fruto de la nueva estrategia de “convivencia” con el coronavirus, que se hará efectiva a partir del 19 de julio, al eliminarse todas las restricciones.
El primer ministro, Boris Johnson, confirmó el lunes que finalmente Inglaterra sí dará el paso final de la desescalada, lo que supondrá a partir del día 19 el fin de medidas como la mascarilla o el distanciamiento. Para el Gobierno, esto es posible gracias a la campaña de vacunación.
Sin embargo, los contagios van en alza, y Javid ha adelantado en declaraciones a la BBC que el 19 de julio habrá alrededor del doble de los casos actuales, lo que supone “unos 50.000 nuevos casos al día”.
Eso no es todo. Luego advirtió: “Cuando nos relajemos y entremos en el verano, esperamos que aumenten de forma significativa, y podrían llegar hasta los 100.000”.
Para el Gobierno, “lo que importa por encima de todo es la hospitalización y el número de muertos”, datos, ambos, que sí han mejorado en estos últimos meses.
El lunes, el Ministerio de Sanidad notificó únicamente nueve fallecidos, mientras que la campaña de vacunación avanza, y ya el 64 por ciento de la población tiene la pauta completa.
Según explicó Javid, actualmente se registran unos 25 mil casos por día, y la última vez que se rondó esa cifra (en la anterior ola) el número de muertes era de 500 por jornada. Ahora la cifra es una trigésima parte de esa cantidad, ante una población con más anticuerpos.
Las autoridades estudian fórmulas para facilitar la vida a quienes tienen ya las dos dosis, algo que “tiene sentido”, en opinión de Javid, que tiene previsto anunciar próximamente los cambios. El ministro, que asumió las riendas de la pandemia tras la repentina salida de su predecesor, ha abogado por “tratar de forma diferente” a quienes ya estén del todo inmunizados.
Sobre el uso de la mascarilla, Javid ha explicado que aún seguirá llevándola consigo en un futuro cercano y se la pondrá si está “en un lugar concurrido”, básicamente “por respeto a los demás”.
Fuente: Infobae.com