El agente fiscal especializado en Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia, refirió que la causa penal fue abierta de oficio en el mes de junio por la Fiscalía General del Estado.
Es con relación a supuestas facturas emitidas en las rendiciones de cuentas de la Gobernación de Central, que habrían sido clonadas y donde hoy la Secretaría de Tributación señaló que ahora están haciendo una denuncia penal.
La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público abrió el 17 de junio una investigación sobre supuestos hechos de clonación de facturas, que habrían sido presentadas ante la Gobernación de Central, tras una denuncia realizada por los afectados en medios de comunicación.
El agente fiscal refirió: “Una vez abierta la causa, inmediatamente realicé las diligencias. En este punto es importante aclarar, la Unidad Fiscal a mi cargo, ya tiene abierta una causa penal investigando estos hechos. En el mes de junio también se solicitó informes a la Subsecretaría de Tributación SET, Contraloría General y a la Auditoria General de la República. Esta denuncia pública, entre comillas, sería una contestación de las diligencias ya realizadas por el Ministerio Público. Enhorabuena, celebro que las autoridades administrativas autorizadas por Ley a investigar eventuales irregularidades dentro de la gestión, ahora contesten los pedidos realizados por la Fiscalía.
Quiero resaltar que la causa ya estaba abierta y estos informes ya se pidieron varias semanas atrás y esto sería una contestación, ahora. Justamente, la Auditoria General ya ha contestado de manera acelerada”.
Siguió diciendo el agente fiscal: “Cuestiones que tienen que ver con las cuestiones de los Poderes del Estado o vinculadas a facturas, la SET necesariamente debe realizar una investigación preliminar, también en cuanto al cumplimiento de ciertas obligaciones, la Contraloría tiene la facultad y la obligaciones de realizar esas investigaciones preliminares. Es por eso, que se realizaron los pedidos de informes preliminares y celebro que las autoridades administrativas realicen esa labor, puesto que el Ministerio Público, solamente puede llegar a la verdad real con mayor fuerza cuando las autoridades administrativas realizan lo que le corresponde hacer, en tiempo y forma”.
Aclaró que la Causa Penal ya estaba abierta desde el mes pasado y que todas las diligencias ya se realizaron. “Es por eso que recalco, que esto sería una contestación del informe ya solicitado por el Ministerio Público”.
Reiteró asimismo que el trabajo de las autoridades administrativas es fundamental para que el Ministerio Público pueda llevar adelante una investigación. “Puesto, que si estamos hablando de producción de facturas, dentro de las rendiciones de cuenta de una fundación. Es la información preliminar que tengo. Celebro nuevamente que la SET y la Contraloría hagan el trabajo preliminar puesto que ellos van a detectar y son los organismos técnicos que tienen toda la información de declaraciones juradas y también la Contraloría, que puedan hacer verificaciones in situ o determinar si hay o no irregularidades en cuanto a la rendición de cuentas”.
Finalmente el fiscal Estigarribia dijo: “Trato de manejar mis investigaciones de la mejor forma. Tener elementos y tener hechos concretos que sustenten esos hechos, y finalmente tomar una decisión. Acostumbro a llevar así mi investigación, puesto a que a lo contrario ante una imputación acelerada, empiezan a correr los plazos y ya saben cómo terminan las causas. Yo tengo la postura, y voy a continuar así siempre, de tener elementos objetivos. Trato de ser responsables en la función que me corresponden y tener elementos objetivos y tomar decisiones, puesto que son causas penales”.
Por otra parte, señaló que el hecho de que el señor Hugo Javier sea apartado o no del cargo, aclaró que esa no es función del Ministerio Público y son decisiones en otras entidades políticas, y que se analizan en otros ámbitos.