Según anunció el senador Liberal Fernando Silva Facetti, “la Bancada A del PLRA ratifica la posición histórica del partido y rechaza rotundamente la deuda ilegal que atenta contra los intereses de Paraguay”. El legislador añadió “No podemos no condenar la actitud poco patriótica que tuvieron las autoridades paraguayas”.
Silva Facetti explicó que dentro de la bancada A del PLRA analizaron el informe de la Contraloría General de la República, CGR sobre la deuda de Itaipu, y aseguró que al igual que otras bancadas coincidieron en rechazar la deuda que existe actualmente con la Itaipu Binacional. “Es nuestra posición histórica por la cuantía y por considerar espuria”, resaltó.
El legislador señaló que el informe de la Contraloría es amplio, detallado y está fundado en el estudio de los costos de la tarifa, además de los créditos que fueron asumidos por la binacional y por las condiciones de refinanciamiento de la deuda y los plazos de las instituciones involucradas.
“No es un estudio nuevo, esto se inició en el año 2009 y esta auditoria analizó la deuda desde el inicio de las operaciones de la hidroeléctrica, hasta el año 2020”, acotó.
Dijo que las conclusiones de los análisis realizados desde el 1.985 hasta 1997, la tarifa fue fijada por debajo del costo del servicio de la hidroeléctrica, incluso en contra de lo que establece el Tratado de Itaipu y fue a pedido de la parte brasileña. “Esto tuvo como consecuencia para la binacional que fue de generar un déficit impidiendo el pago de la deuda lo que incremento el pasivo. Además, se instaló un sistema financiero que en todos los casos favorecía únicamente a Electrobras del Brasil en detrimento a los intereses de Itaipu que es binacional. Electrobras siempre compraba energía a precio bajo”, destacó.
El senador Fernando Silva Facetti indicó que el Paraguay se encuentra subsidiando el consumo de la energía al Brasil.
Resaltó que según un estudio realizado Jeffrey Sachs, la conclusión a la que llego es que, en condiciones financieras regulares, desde el 2008 Itaipu no debería mantener deuda alguna. “Estamos en el 2021”, sentenció.