«El resarcimiento de un Estado a otro es la vía para el 2023. Hay una deuda histórica en Itaipú y también con el pueblo paraguayo. Ella será saldada por el Gobierno en el 2023», afirmó el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Prometió que el Paraguay planteará a sus pares brasileños un resarcimiento por la deuda ilegal de Itaipu. «Las documentaciones facilitadas por la Contraloría General están en poder del Gobierno y ellas se usarán para que partir del 2023 se pueda salvar la deuda histórica. Todo debe hacerse en una mesa de negociación, con una estrategia ejecutada y con la unidad nacional. Soy optimista que todo será reparado», sostuvo.
Velázquez sostiene que la buena negociación incidira hasta en el aspecto económico, financiero y funcionamiento de la hidroeléctrica. «La misma Itaipú tendrá beneficios con la negociación. El entendimiento económico dará solvencia a sus finanzas y mejor operatividad. Acá hay que pisar el presente y mirar el futuro. La negociación es un resarcimiento respecto a las diferencias de costos y el beneficio que sacó Electrobras en detrimento de la Itaipu Binacional. La base de todo es el diálogo con el Brasil», concluyó.