El Pleno de la cámara de Senadores resolvió remitir nuevamente a Comisión el proyecto de Ley “Que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por tractocamión y semirremolque y crea el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete”.
Con esta decisión queda sin efecto la aprobación en general de la propuesta de normativa, que se acordó con voto mayoritario el pasado jueves.
Al inicio de la sesión varios senadores anunciaron que se retiraban de la sesión extraordinaria al no estar de acuerdo con el tratamiento del proyecto de Ley.
Posteriormente, la senadora Lilian Samaniego intervino y lamentó que en esta instancia se haya politizado y que esta situación lleve a profundizar la crisis de los camioneros. Dirigiéndose al Pleno, la legisladora solicitó a los gremialistas que desistan de manifestaciones que afecte a los demás y que desvirtúa un legítimo reclamo.
Igualmente, añadió que este tema debe discutirse en un marco de paz social y propuso que el proyecto vuelva a Comisión, además de ser custodios del Decreto que fue dado a conocer este martes por parte del Poder Ejecutivo. Sostuvo que el mismo, es una solución intermedia y de ser necesario realizar los ajustes que requiera, revisar íntegramente y mejorar la propuesta legislativa protegiendo a los sectores más vulnerables.
Por su parte, su colega el senador Víctor Ríos, dijo que corresponde la vuelta a comisión y que se aplique el Decreto del Ejecutivo, además de estar atentos como contralores para el cumplimento del mismo y en ese sentido, dio a conocer su apoyo a la moción de su colega Lilian Samaniego. De igual manera, lo hizo el legislador Abel González.
La senadora Georgia Arrúa, también apoyó la vuelta a Comisión del documento, para un mejor análisis donde se involucre a todos los actores en el servicio de transporte de carga y que las personas vinculadas a este servicio puedan trabajar tranquilos.
En el mismo sentido, los senadores Desirée Masi, Enrique Bacchetta, Juan Bartolomé Ramírez y Stephan Rasmussen, dieron su apoyo de vuelta a la Comisión.
A turno, el senador Hugo Richer, manifestó que espera que la medida sea la mejor, refiriéndose al Decreto del Ejecutivo y anunció que la Bancada del Frente Guasu no acompañará que el proyecto vuelva a Comisión, pero espera que realmente los reclamos de los camioneros encuentren una respuesta positiva.
Finalmente, y a través del voto nominal, con 27 votos a favor de la vuelta a Comisión, el Pleno decidió remitir el documento a las instancias legislativas asesoras.
Una vez concluido el tratamiento del único punto del orden del día, el senador Oscar Salomón, levantó la sesión extraordinaria de la fecha. Con informe de Senado.