Miembros de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, que preside el diputado Tito Ibarrola, decidieron solicitar informes a varias instituciones involucradas en el Proyecto que modifica la ley de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos y afines. Una vez recepcionados los informes solicitados, se procederá al análisis y posterior dictamen del documento.
La normativa es impulsada por el diputado liberal Edgar Ortíz, con el objetivo de conseguir un sistema de libre portación de armas de defensa personal, para lo cual se establece que los ciudadanos podrán llevarlas consigo en los vehículos en los que se desplazan a fin de utilizarlas para la legítima defensa.
Serían armas consideradas en la normativa: revólver calibre 38; escopeta calibre 12; pistola nueve milímetros; no así las armas calificadas como “de guerra”.
Reclutamiento de niños
En la misma línea, el estamento resolvió aguardar información de parte de las dependencias involucradas en el estudio del proyecto “Que establece medidas de prevención, protección y penaliza el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y su utilización en la comisión de hechos punibles”, para luego dictaminar la norma.
El proyecto busca establecer un ordenamiento jurídico para la protección de los derechos del niño, niña y adolescentes y fue presentado por varios legisladores tras la muerte de dos niñas en un enfrentamiento entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), y el grupo criminal autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”, registrado en setiembre del año pasado.