Se trata del proyecto de ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 o Coronavirus”.
Recordemos que la Cámara de Senadores había aceptado la modificación introducida por Diputados en el Art. 4° Inc. e), para que, entre todos los funcionarios públicos, solo los docentes y trabajadores de salud puedan acceder a aumentos salariales, según condiciones acordadas de antemano.
Sin embargo, la Cámara Alta se ratificó en su sanción inicial de no permitir el recorte de recursos económicos destinados a solventar gastos de las ollas populares.
En efecto, Diputados modificó el referido ítem, distribuyendo los cinco millones de dólares que estaban destinados a las ollas populares, de la siguiente manera: un millón para el INDI; un millón al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); y tres millones al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, para ejecución de proyectos de viviendas sociales.
Los diputados consideraron más viable la versión de la Cámara Baja por lo que votaron por la ratificación de la versión original de la cámara baja.
El proyecto en estudio fue presentado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de asegurar recursos para el sistema de salud y la continuación de programas sociales y de asistencia durante la pandemia del covid-19.
En total se prevén USD 365 millones, de los cuales USD 250 millones provienen de la transferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Paraguay por “Derechos Especiales de Giro”.
El resto del financiamiento, alrededor de USD 115 millones, provendrá de reasignaciones presupuestarias y la emisión de bonos por USD 25 millones, según informaciones del Ministerio de Hacienda.
El documento será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.