Paraguay es el principal productor de marihuana en la región, no obstante desde el año 2020 y cada vez de manera más frecuente, los antidrogas apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi vienen realizando incautaciones de marihuana tipo (hachís) procedente de Estados Unidos. El posible motivo sería la apertura y crecimiento de un nuevo mercado de consumo de marihuana de «alta calidad» por su concentración de THC.
En ese sentido, la modalidad que se viene empleando es la de «narco-encomiendas», pues resulta menos riesgosa para las organizaciones dedicadas a dicha actividad. Entre tóners, cilindros mecánicos, colchonetas, microondas y otros productos fueron detectados los paquetes de hachís. En casi todos los casos tenían como destino final Ciudad del Este. La pericia de los Agentes Especiales y el apoyo de canes detectores de drogas ha sido fundamental en estos casos. Paralelamente se está investigando la estructura en sí, de manera a llegar a los responsables.
Con respecto a la droga incautada, se trata de hachís (resina de cannabis) elaborado con base en plantas cuyas semillas están genéticamente modificadas para producir mayor contenido de THC (elemento psicoactivo). A eso se le suma en control absoluto de temperatura, humedad e iluminación durante su proceso de crecimiento. A modo de comparación, la marihuana convencional producida en Paraguay contiene entre 2 y 7% de THC en promedio, sin embargo, la procedente de Estados Unidos incluso alcanza hasta el 35% de concentración. Eso se refleja también en el costo, la tradicional se comercializa en nuestro país a unos 30 Dólares. Por otro lado, el hachís producido en el extranjero se comercializa a unos 4.000 dólares el kilo, prácticamente al mismo precio que la cocaína.
Última detección
Justamente este jueves, a las 09 horas, en el Palacio de Justicia, se llevará a cabo la apertura de un paquete procedente de Estados Unidos, que fue retenido días atrás ante las sospechas de que estaría conteniendo drogas, probablemente hachís.
La SENAD, mediante sus unidades de control en Aeropuertos trabaja y refuerza sus controles para evitar la consolidación de nuevas rutas internacionales de tráfico ilícito.