Los diputados Pastor Vera Bejarano y Juan Manuel Ayala Acevedo impulsaron la aprobación de un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a declarar emergencia social y ambiental por los incendios forestales ocurridos en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay”. La iniciativa tuvo eco favorable en el pleno de la institución, Sobre Tablas, en la sesión extraordinaria del pasado miércoles.
El documento reafirma la necesidad de contar con un plan de contingencia social, ambiental y económica, de manera a disponer los recursos necesarios y dar respuesta inmediata en salvaguarda de los recursos naturales.
Paliar cuantiosas pérdidas económicas sufridas por pequeños agricultores y ganaderos de los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, es objetivo prioritario, igualmente.
Con el proyecto se prevé que diversas instituciones estatales encaminen los mecanismos necesarios y, a su vez, conformar una “Comisión de Alerta Temprana”, que trabaje en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para cualquier tipo de riesgo y desastre que pudiera suscitarse en los mencionados departamentos.
La normativa menciona que el reporte del Instituto Forestal Nacional (INFONA), sobre los focos de calor, dice que los departamentos con mayor cantidad de focos son Concepción (1.252), Amambay (992), y San Pedro (417).
Los proyectistas señalan, en la misma línea, que las entidades crediticias del Estado deben elaborar un plan de contingencia para pequeños productores, cuyas pérdidas afectarían su situación crediticia, sobremanera.
Cabe recordar que la iniciativa en cuestión fue aprobada por unanimidad en el plenario de la Cámara Baja.