El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que se encuentran disponibles las vacunas para prevenir el contagio de enfermedades, entre ellas el sarampión, ante la sospecha de un caso en el país tras 22 años de erradicación de esta enfermedad.
La cartera sanitaria asegura que la vacuna es segura y eficaz, que dos dosis del biológico garantizan la protección contra esta enfermedad contagiosa, y está disponible en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud.
Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos, por lo que se apela a completar el esquema de vacunación.
La vacuna contra el sarampión se aplica a todos los niños a los 12 meses de vida y a los cuatro años de edad. Los niños mayores de cuatro años que aún no cuentan con el esquema requerido, deben acudir al vacunatorio más cercano.
También deben contar con la dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes trabajan en turismo y transporte, así como aquellos que viajarán a zonas de riesgo.
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Regiones Sanitarias en alerta
El viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Hernán Martínez, precisó que todas las regiones sanitarias están alertas y cuentan con los biológicos para aplicar a los que necesitan.
Recordó que hace 22 años, en Paraguay se tuvo la última persona enferma por sarampión, pero que en los países de la región se ve un rebrote, por lo que hay que estar atentos y vacunar, principalmente a los infantes.
En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el profesional añadió que ya tienen inmunidad los que desarrollaron la enfermedad de niños.
Por otra parte, señaló que también está disponible la antitetánica, que en adultos se hace el refuerzo cada 10 años. “La antitetánica es demasiado importante por que siempre estamos expuestos al tétano, una vacuna que siempre nos olvidamos y que es fundamental”, agregó. Fuente: Ip