Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Walter Harms, en conjunto con las comisiones de Legislación y Codificación, y de Asuntos Constitucionales, que encabezan los diputados Jorge Ávalos Mariño y Derlis Maidana, respectivamente, se reunieron en la víspera con el canciller nacional, Euclides Acevedo, para la consideración del proyecto “Que modifica y amplía el artículo 4° de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores».
Sobre el particular, y teniendo en cuenta la exposición realizada por el canciller Acevedo, la comisión asesora de Relaciones Exteriores emitió un dictamen de rechazo, según se informó.
Es redundante legislar sobre lo que ya está legislado, fue la opinión del canciller Acevedo, con respecto a la iniciativa en estudio.
La misma, cabe señalar, obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores a “rendir informes en forma semestral a las Cámaras del Congreso de la Nación, sobre la gestión que vienen desarrollando los jefes de misión acreditados en el exterior, así como de los órganos establecidos en el artículo 7° de la Ley 1.635/2000”.
Consultado al respecto, el diputado Harms comentó que desde la comisión coinciden con que el proyecto debe ser rechazado.
“Está muy clara en la Constitución Nacional, la potestad que tienen los parlamentarios de pedir informes regularmente. Esa posibilidad que tenemos siempre ha sido contestada por la Cancillería, así es que creemos que es redundancia legislar sobre algo que ya está legislado. Por todo esto, emitimos dictamen de rechazo”, declaró el congresista.
Según agregó en otro momento, Euclides Acevedo,“la Cancillería gestiona diligentemente, y responde en tiempo y forma, los pedidos de informes recibidos en virtud de la Ley N° 5.453/2015, que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, sobre los pedidos de informes”.