Según adelantó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Derlis Maidana en declaraciones a Ñanduti; el director de Aduanas Julio Fernández deberá responder al menos 28 preguntas sobre los hechos denunciados contra la administración aduanera.
El legislador advirtió que solicitarán detalles pormenorizados sobre las mercaderías que ingresan y salen del país, principalmente en el Puerto de Gical; además, si realizaron subasta pública para vender mercaderías y bajo qué condiciones. Igualmente, en que consiste la denuncia, así como el régimen de promoción de funcionarios y los criterios que son tenidos en cuenta para la designación de funcionarios y administradores de la institución en todo el país.
El parlamentario dijo que no puede responder sobre quién es el responsable de los hechos denunciados en el ente, sin embargo, aclaró que todos los hechos cuestionados, deberán ser aclarados por el director.
Cabe destacar que el senador Martín Arévalo denunció el robo de mercaderías por un monto cercano a 3 millones de dólares y sindican como responsable al director de Aduanas, Julio Fernández.
En este contexto, el empresario Armando Ahmad Khalil Chams señaló en declaraciones a Radio Monumental que «las mercaderías fueron incautadas por el director de Aduanas para luego ser vendidas a sus amigos políticos. Khalil Chams asegura que, antes, parte de la carga fue robada de un depósito de la institución.