El presupuesto actual del Indert es de G. 20.000 millones, para la compra de tierras y el pago de deudas históricas, motivo por el cual solicitó a la Bicameral del Congreso Nacional un aumento de 80.000 millones de guaraníes más para poder honrar estos compromisos.
La información fue confirmada por la propia titular del ente, Gail González, quien informó que la institución a su cargo solicitó a la Bicameral del Congreso Nacional un aumento de su presupuesto para el año que viene, ya que requieren de más recursos para la compra de tierras y el pago de deudas históricas con que cuenta el ente agrario muchas de ellas desde hace 30 años.
Sostuvo que con el paso de los años al Indert se le han recortado los recursos para la compra de tierras hasta más de un 90% y eso conlleva al desalojo de los habitantes en ciertas colonias, algunas de ellas muy antiguas y establecidas donde el Estado ha realizado grandes inversiones como la construcción de colegios, sistemas de agua y electrificación, entre otras», refirió.
Dijo que dentro de su administración, el Indert ya ha logrado otorgar 600 títulos de propiedad a beneficiarios de la Reforma Agraria y que otros 1.100 títulos ya se encuentran listos para ser entregados a sus respectivos dueños.