La comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que preside Angel Paniagua analizó el proyecto “Que modifica la Ley Nº 1.119/97 – De productos para la salud y otros”. El dictamen fue por el rechazo sobre el particular.
Dicha decisión se basó en las argumentaciones recibidas de parte de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), según informaron desde el bloque asesor de la Cámara Baja.
El diputado Paniagua especificó que dichos estamentos habían expresado, claramente, que “esta propuesta se contrapone, injustificadamente, al derecho de la libre concurrencia y competencia, garantizado en la Constitución Nacional”.
Recordó que la Conacom, uno de los organismos consultados, justamente, tiene como una de sus misiones, defender y promover la libre competencia en los mercados, para contribuir al crecimiento económico en beneficio del ciudadano.
Sobre esa ley y sus correspondientes reglamentos, vale decir que regulan la fabricación; elaboración; fraccionamiento; control de calidad; distribución; prescripción; dispensación; comercialización; representación; importación; exportación; almacenamiento; uso racional; régimen de precios; información; publicidad; y la evaluación, autorización y registro de los medicamentos de uso humano, drogas, productos químicos, reactivos y todo otro producto de uso y aplicación en medicina humana; y los productos considerados como cosméticos y domisanitarios.