Dos pedidos de informes presentados por los legisladores Carlos Rejala y Tito Ibarrola, respecto a los datos estadísticos existentes sobre hechos punibles fueron aprobados por el pleno de la cámara de Diputados.
Uno de ellos va remitido al Ministerio del Interior – Policía Nacional, solicitando todas las informaciones que tengan relación con las políticas de prevención y los mecanismos implementados para evitar la comisión de hechos punibles contra la seguridad de la vida; la seguridad física de las personas; y contra los bienes.
Se establece especial mención en los casos de homicidios; asaltos callejeros; violencia familiar; robos y hurtos agravados; delitos contra la propiedad, etc.
De igual modo, se requiere la remisión de datos estadísticos relacionados con los hechos punibles mencionados, pero que hayan sido denunciados, investigados y concluidos, así como registrados en el periodo comprendido entre el año 2019 y la actualidad.
El otro documento con visto bueno es el “Que pide informes al Ministerio Público”, con el mismo tenor.
Los legisladores solicitan información respecto a si se cuenta con datos estadísticos sobre la cantidad de personas procesadas y condenadas por hechos punibles contra la seguridad de la vida; la seguridad física de las personas; y contra los bienes.
Como en el caso anterior, se pone énfasis en los homicidios; asaltos callejeros; violencia familiar; robos y hurtos agravados; y los delitos contra la propiedad.
“Remitir datos estadísticos sobre los hechos punibles mencionados, que se registraron durante el periodo comprendido entre los años 2019, 2020 y 2021, hasta la fecha de recepción de la presente resolución”, dice el documento impulsado.
El plazo para la remisión de informes es de 15 días, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 5.453/15, “Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional – Del pedido de informes”.