A fin de articular acciones para proteger los derechos de niñas y niños institucionalizados, la defensora general, ministra Lorena Segovia Azucas, participó hoy de la mesa de trabajo interinstitucional, en el marco del proceso de desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes, con un abordaje respetuoso, centrado, fundamentalmente, en el interés superior del niño, niña y adolescente.
En este contexto, la Dra. Segovia resaltó la necesidad de contar con datos exactos respecto a niñez y adolescencia institucionalizada, atendiendo a que actualmente existen niños, niñas y adolescentes en hogares de abrigos sin orden judicial.
La mesa de diálogo está conformada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de la Defensa Pública, el Mecanismo Nacional contra la Tortura, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.
A partir de la próxima semana se tendrán las primeras reuniones para calendarizar acciones e ir verificando las condiciones reales de abrigo en que se encuentran los niños y niñas en diferentes lugares del país.