La Cámara Baja aceptó el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley N° 6.748/2021, “Que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional – De la pérdida de investidura”. Dicha objeción ya había sido aprobada, anteriormente, por la Cámara de Senadores, con lo cual esto se remite al archivo.
La propuesta legislativa pretendía establecer una mayoría absoluta de dos tercios de la cámara correspondiente, para determinar la pérdida de investidura de un legislador; es decir, 53 votos en Diputados y 30 votos en Senadores.
Durante el tratamiento del tema, el diputado Derlis Maidana explicó el dictamen a favor del veto (Comisión de Asuntos Constitucionales), y validó el argumento del Poder Ejecutivo para rechazar este documento.
“La objeción total se fundamenta, entre otros puntos, en que dado que el artículo 201 de la Constitución Nacional no prevé una mayoría calificada, y según la regla del artículo 185, las cuestiones que no contemplen dicha circunstancia especial deben ser resueltas por simple mayoría”, manifestó el congresista.
Agregó que el proyecto de ley colisiona con el orden constitucional, ya que la introducción, por vía legal, de un supuesto adicional como base para la toma de decisiones por mayoría calificada, al tratarse de una cuestión expresamente establecida en la Carta Magna, “es jurídicamente inviable”.