Proyecto que establece incentivos fiscales para reconversión del microcentro de Asunción aguarda dictámenes

Los diputados de la bancada Patria Querida, Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, y Sebastián García, pretenden modificar aspectos de la Ley N° 881/81, Que establece el régimen tributario y de otros recursos de la Municipalidad de Asunción, a fin de ejecutar varios proyectos, tanto en el centro histórico capitalino, como en sus principales avenidas.

La propuesta de normativa se encuentra en estudio en varias comisiones asesoras y a la espera de dictámenes.

Principalmente busca impulsar un desarrollo urbano orientado al transporte, es decir, crecer en altura sobre las avenidas con uso mixto, ofreciendo soluciones habitacionales, comerciales y laborales con acceso directo al transporte público y re-densificando estos corredores.

Para este efecto, los legisladores plantean unos incentivos fiscales, vía modificación de los artículos 42, 55, 63 y 186 de la referida Ley.

En esencia se plantea la disminución de impuestos inmobiliarios y la creación de incentivos para la reparación de edificios en ruinas, situados en la zona del centro; así también el crecimiento en altura sobre las avenidas, lo que permitirá dar nuevamente impulso a una ciudad que requiere urgentemente medidas que la sigan manteniendo en crecimiento.

“Se pretende crear un crecimiento inteligente, planeado y ordenado de Asunción, que traerá consigo beneficios como el acceso a la vivienda, mejoramiento del transporte público y la reactivación económica, mediante planes puntuales como la reducción del 50 % en impuestos inmobiliarios para la zona centro y viviendas ubicadas en las principales avenidas de la capital, así como la reparación de edificios históricos”, explica la normativa impulsada.

La exoneración de impuestos sería durante los dos primeros años de vigencia de la normativa, para aquellas personas que realicen construcciones o mejoras en viviendas situadas en las zonas ya mencionadas.

“El problema actual es que las avenidas de acceso tienen menor densidad poblacional porque el uso es, mayoritariamente, comercial, sin mucha oferta residencial. Además, los impuestos son más altos en el centro y las avenidas. Al tener mayores impuestos se desincentiva al privado a invertir en estas zonas y la presente ley busca cambiar dicha situación mediante el incentivo al desarrollo de nuevas construcciones y refaccionamiento de edificaciones antiguas”, dice parte de la exposición de motivos.

La iniciativa se encuentra en el primer trámite constitucional y aguarda dictamen en las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales; Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Asuntos Municipales y Departamentales; y Presupuesto.