Un niño retorna a su hogar tras orden de restitución judicial impulsada por la Defensa Pública

Un niño de 5 años de edad retornó junto a su padre luego de la intervención de la Defensa Pública de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Capiatá. En julio pasado, la madre, quien no convivía con el niño acudió a visitarlo y luego lo retiró sin el consentimiento del padre.

Ante esta situación, el padre acudió ante el defensor público, Mario Bogado, quien tomó intervención e inició el juicio de restitución de acuerdo a lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

En audiencia de sustanciación, la Defensa Pública demostró que el niño fue efectivamente retirado sin consentimiento y con ello fue modificada su residencia habitual, razón por la cual el Juzgado tomó la decisión de hacer lugar a la restitución, ordenando su retorno junto a su padre.

Pese a la resolución adoptada por el Juzgado, la madre se negó a retornar al niño por lo que la Defensa Pública solicitó la constitución del Equipo Técnico de apoyo para hacer efectiva la restitución. Una vez en el lugar, conversaron con la madre acerca del motivo de la constitución y los alcances legales de la resolución judicial. Además, se dialogó sobre las posibles implicancias en la salud mental de su hijo, ante los hechos acontecidos.

Finalmente, la madre restituyó al niño, quien actualmente se encuentra de vuelta junto con su padre y, a su vez, la Defensa Pública promovió un amplio relacionamiento con la madre.