Urgen respuesta a Senadis y Asociación de ciegos para definir reconocimiento oficial al Braille

La Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad de diputados reiteró nota mediante, el pedido de un informe técnico a la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); y de la Asociación de Ciegos del Paraguay, con respecto al proyecto de ley “Por el cual se otorga el reconocimiento oficial al sistema Braille como instrumento básico de acceso a la información, comunicación, educación, investigación y cultura general”.

El presidente, diputado Hugo Ramírez informó que ya habían solicitado los mismos informes, anteriormente, pero que, hasta el momento, no hubo respuestas.

En la exposición de motivos explica que, con base en el principio constitucional de igualdad, el Estado debe garantizar que todas las personas tengan acceso al goce de sus derechos, sin ningún inconveniente, creando así, políticas más inclusivas.

“Este proyecto pretende ser un punto de partida para que el método de lectura y escritura táctil, sea considerado una herramienta básica de la comunicación”, dice parte del escrito de justificación.

Vale remarcar que la propuesta contiene artículos relacionados a la responsabilidad del Estado; la autoridad de aplicación, que sería la SENADIS, y también la declaración del Día Nacional del Braille, el 7 de setiembre de cada año.

El proyectista indicó que luego recibir las respuestas por parte de las mencionadas instituciones, el estamento asesor estará en condiciones de volver a analizar el documento y emitir el respectivo dictamen al respecto.