En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores analizará hoy en segunda vuelta el proyecto que modifica varios artículos de la Ley N° 5016/14, que tiene como principal modificación la eliminación de los controles aleatorios con pruebas de alcoholemia a conductores en rutas del país.
La modificación es rechazada por varias organizaciones, entre las que se encuentra la Agencia de Tránsito se manifestó en contra de la propuesta. En el mismo sentido, se pronunció el pasado lunes, el director del Hospital del Trauma, Dr. Agustín Saldívar.
En su oportunidad, el galeno señaló que se busca disminuir los fallecidos y los lesionados, en ese sentido, mencionó que la tasa de mortalidad en el año 2004 era de 9% por cada 100 mil habitantes y ahora ronda entre los 17,8% con la fabricación de motos.
Según Saldivar, en el Hospital del Trauma los fines de semana son los días rojos, porque el 70% de los accidentados están alcoholizados o drogados.
El médico pidió a los legisladores permitir que sigan los controles aleatorios bien visibles y que no solo sea para fines recaudatorios.
La modificación dispone que la Patrulla Caminera solo utilizará los test de alcohol solo cuando el conductor al que se le quiera practicar se encuentre en flagrancia de cometer infracciones.
Cabe destacar que el senador Fernando Silva Facetti señaló en la víspera que la Comisión de Legislación recomendará hoy al pleno que ratifique la suspensión de los controles aleatorios del alcotest. El documento será estudiado en la fecha.
Silva Facetti destacó que en los gráficos estadísticos de accidentes de tránsito proveídos por la Patrulla Caminera encuentran que solo el 7% de los accidentes de tránsito ocurren bajo efectos de alcohol al volante.