La entrega de bolsas de polietileno de un solo uso en los supermercados disminuyó en un 40%, reportaron autoridades gubernamentales y representantes del sector supermercadista.
Esta disminución se da por la vigencia de la ley 5414/2015, que tiene por objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías, cuyas disposiciones se van aplicando de manera gradual.
«Estamos buscando, por un lado, disminuir el consumo de plástico y, por otro lado, que no afecte a las industrias, para que puedan certificarse y seguir vendiendo productos ambientalmente mejores, por su sistema de reciclaje bueno», explicó el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello.
Señaló que para no seguir demorando la aplicación de la ley se está implementando en los supermercados, aunque sin contemplar todavía sanciones. «La sanción recién podemos hacerla una vez que finalice la ley de Emergencia Sanitaria, y esta ley fue extendida nuevamente hasta el 31 de diciembre», aclaró.
En cuanto a lo observado en los locales comerciales, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Alberto Sborovsky, indicó que la gente está reutilizando las bolsas. «También se está utilizando las cajas de cartón que estamos poniendo a disposición de las personas, sin costo alguno, y otras personas llevan las compras más pequeñas en la mano o en la cartera», detalló.
Indicó también que en algunos locales en Asunción la disminución de entregas de bolsas llega hasta el 60%, mientras que hay locales donde esta disminución es de apenas el 30%. «Sumando en todos los volúmenes y promedios, tenemos una disminución desde nuestra industria del 40% de entregas de bolsas plásticas», refirió Sborovsky.
La aplicación de la ley deberá avanzar incluyendo a más rubros comerciales. «Ya estamos en contacto con otras cámaras importantes, como las farmacias y después vamos a ir gradualmente avanzando hacia otros sectores de manera que cuando llegue el 31 de diciembre, estemos no solamente en condiciones de cumplir irrestrictamente, sino que estemos cumpliendo en todos los estamentos», indicó el viceministro Mancuello.
Propuestas artesanales y bolsas certificadas
Los resultados de la implementación de la ley fueron detallados en conferencia de prensa. Foto: MIC.
Desde el sector de artesanos, apoyados por el Instituto Paraguayo de Artesanía, se presentan igualmente nuevas propuestas y alternativas para los centros comerciales, sumando a favor del medio ambiente.
«Tenemos el catálogo nacional de cestería, donde trabajaron más de 50 ciudades artesanas, más 19 comunidades de diferentes pueblos indígenas, y de arte popular», informó la presidenta del IPA, Adriana Ortiz.
Igualmente, la directiva de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, Karin Bogarín indicó que la industria plástica ha cumplido con la certificación, con el INTN, y que son unas 40 empresas certificadas.
«En la totalidad, los fabricantes de bolsas están en condiciones de hacer todo tipo de bolsas certificadas, ya sean las camisillas o las troqueladas», precisó.
El INTN a través del sello de garantía de calidad o la marca INTN que se encuentra en cada una de las bolsas de plástico, garantiza la calidad y el cumplimiento con las normas técnicas que están establecidas, que se hacen obligatorias a través de las regulaciones.
«Con el sello de conformidad del INTN, se garantiza la capacidad de resistencia que tiene esas bolsas, las dimensiones que posee de manera a entender la reutilización», señaló la directora general del INTN, Patricia Echeverría.
Puntualizando que, en la actualidad, disponen la norma que certifican las bolsas de polietileno reutilizables, para el transporte de productos distribuidas al por menor, que tiene un 85 % de material virgen y el resto es material reciclado.
«También tenemos la norma de plástico reutilizable con alto contenido reciclado, prácticamente el 50 % del componente de esas bolsas son recicladas, y se pueden reutilizar, y en ese sentido podemos reprocesar y elaborar nuevas bolsas plásticas, donde vamos generando un ciclo», concluyó. Fuente: ip